La fuerza de la gravedad es la base de la ley de atracción gravitacional del Sol y la Luna con la Tierra. Newton, a raíz de su experiencia con la manzana, determinó que los cuerpos se atraen, y esta atracción es más grande cuanto mayor es su masa y menor la distancia entre ellos. Ahora bien, sobre todo es esta menor distancia la que más influye en la atracción. De ahí que, aunque tanto el Sol como la Luna ejerzan atracción sobre la Tierra, se atribuye más el efecto de las mareas a la segunda que al primero (las mares lunares son más potentes que las solares), ya que está mucho más cerca de nuestro planeta.
Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria que hemos comentado. Conllevan el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. Su origen se produce en el interior de los óceanos, donde se encuentran las grandes masas de agua que se mueven a causa de la gravedad, y se prolonga hasta las costas dando lugar a las subidas y bajadas del mar. Tenemos entonces dos tipos de mareas según la altura del mar:
- Marea alta o pleamar, momento en el que el mar alcanza su máxima altura.
- Marea baja o bajamar, momento en el que el mar alcanza su mínima altura.
Al día se producen dos mareas de cada tipo con una diferencia entre ellas de 12 horas y 25 minutos, y el tiempo entre pleamar y bajamar dura 6 horas y 12 minutos y 13 segundos, de forma que cada día la marea cambia alrededor de unos 50 minutos.
Por último tenemos las llamadas mareas vivas y las mareas muertas. En las primeras es cuando mayor diferencia hay en el nivel del mar entre pleamar y bajamar, y se dan cuando hay luna llena o luna nueva, pues hay alineación del Sol y la Luna produciéndose así una mayor fuerza gravitacional de atracción. En las mareas muertas, sin embargo, es cuando menor diferencia hay en el nivel del mar entre pleamar y bajamar, y se dan en los cuartos lunares (menguante y creciente), pues el Sol y la Luna están en puntos opuestos, formando un ángulo de 90º y compensando así sus fuerzas de atracción.
Conociendo los períodos que suele haber entre las mareas altas y bajas intentan planificar su salidas los surferos, ya que suele existir un punto óptimo del nivel del mar para el surf. Los submarinistas suelen esperar a la bajamar para bucear, y así evitar ser sorprendidos por la fuerza del mar llevándolos hacia el interior. Y en cuanto a los pescadores, también suelen salir a faenar cuando la marea está baja y sobre todo con mareas vivas. Ahora ya sabéis qué tipo de marea os interesa más según cuál sea la actividad que queráis realizar en el mar. Contadnos en los comentarios si estos consejos os resultan de utilidad durante las vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario